miércoles, 28 de marzo de 2012

Carl Gustav Jung

Breve reseña de su vida y obra
Carl Gustav Jung fue un psicólogo y psiquiatra suizo nacido en 1875 y fallecido en 1961. Colaboró con Freud desde 1907 a 1912 y durante esos años, fue su auténtico discípulo pero con una personalidad propia.
Veía la vida psíquica como un conjunto de “complejos” de diversos centros mentales, porque se lo sugerían sus estudios asociativos en su investigación sobre la esquizofrenia.
Difiere de su maestro en que concede una mayor dimensión a la psique humana y porque siendo hijo de un pastor protestante, aficionado a las lenguas orientales, tanto su formación como su propia convicción no le permitían compartir el criterio netamente ambientalista de Freud quien atribuía a la represión sexual, durante las etapas del desarrollo, el origen de las patologías mentales.
Para Jung, la mente humana la integra la concienciael inconsciente individual el inconsciente colectivo. Este último representa la superación del nivel organicista del esquema freudiano al añadirle un componente cultural trascendente.
Introduce el concepto de arquetipos al referirse a cada uno de los residuos primarios de la memoria, comunes a todos los individuos o a grupos étnicos particulares y derivados del llamado “inconsciente colectivo”
La liberación de los contenidos inconscientes, cuyos arquetipos aparecen siempre en forma simbólica, se realiza, como también lo afirmaba Freud, en el sueño, que, en el caso del inconsciente colectivo, hace referencia a los mitos, antiguos y modernos, patrimonio y expresión de las experiencias humanas colectivas.
Jung veía analogías entre la estructura de la psicología individual y los mitos y producciones primitivos, principalmente en los sueños.
Su actitud frente a los sueños está impregnada de religiosidad. Los sueños vuelven a ser mensajeros de lo trascendente, dotados a veces de poder profético. La neurosis se convierte también en “religiosidad reprimida”. Los dioses negados se convierten en fobias, obsesiones, delirios que ahora son enfermedades.
El camino del hombre en la vida se dirige hacia la individuación, que tiene por eje el “si mismo”y para Jung el “si mismo” es el equivalente de “Dios en nosotros”.
Una vez superadas las grandes tareas de la vida (profesión, matrimonio y sociedad) es en plena adultez cuando se pone en marcha el proceso de individuación en sentido estricto. Un nuevo anhelo se despierta en el hombre: el de descubrirse a si mismo, que es el camino hacia dentro, el de la introversión.
Cada individuo sería por esencia un microcosmos de todo lo humano y poseería simultáneamente, la potencialidad de lo masculino y de lo femenino. Siempre nos muestra Jung la vida psíquica como un movimiento entre contrarios.
Atribuye el origen de muchas neurosis al desarraigo que, por un exceso de racionalidad sufre el hombre moderno respecto de esta capa más profunda de su ser.
Aportaciones importantes dentro de la psicología han sido los conceptos de introversión, extraversión. El hombre es extrovertido en tanto participa de la colectividad social, y es introvertido en tanto participa del inconsciente colectivo.
La individuación conduce al hombre orientado hacia la colectividad social, hacia la introversión, que le permitirá encontrarse a sí mismo y participar del inconsciente colectivo.
La humanidad, en lo principal, se halla psicológicamente todavía en estado infantil, estadío que no se puede saltear. La gran mayoría de los hombres necesitan la autoridad, la dirección y la ley. Sólo le corresponde vencer a la ley a quien sepa poner el alma en el lugar de la conciencia moral y son muy pocos los que están capacitados para ello. FUENTE: http://psicologia.laguia2000.com/general/biografia-de-carl-gustav-jung
Éste pensador suizo es uno de esos pensadores cuyo trabajo y vida se relacionan a una serie de eventos extraños que marcan para siempre su obra, es uno de esos pensadores que proponen tesis cuyas consecuencias podrían cambiar el rumbo de la misma humanidad, que por ser tachadas de peligrosas y difíciles de entender por las mentes prefabricadas de las sociedades de hoy, (ojo: tanto liberares como "comunistas") y porqué no decirlo así por el paradigma científico de la época. Y es por ello que pensadores como Jung casi de inmediato son colocados fuera de la ciencia con un calificativo peyorativo llamado "seudociencia", en el caso de Jung la parapsicología, en realidad su contacto con dicha adjetivación (porque definirla aquí sólo nos desviaría del tema con debates que por el momento no son de interés) sólo fue en sus propios términos y conceptos acerca del llamado Inconsciente Colectivo y los Arquetipos, lo mismo para los contactos que tuvo con lo denominado "místico" y oculto, pues para Jung existía en un estado en la mente mucho muy profundo (por debajo del inconsciente freudiano) que denominó como "inconsciente colectivo". Carl G. Jung sufrió lo que él denominaría como el espíritu materialista reinante en su época, por ello es que la comprobación de sus tesis fueron de inmediato calificadas y lo son actualmente (por lo que denominaría yo como empirismo dogmático mesiánico, y muy pronto diré porqué) como "locuras" y de inmediato descartadas por un consenso "científico" de la época. Entre los diversos críticos de Jung hay señalamientos que son importantes para comprender cómo era que escribía sus ideas este pensador, como el hecho de que enfrentó un problema psicótico más o menos grave a la ruptura con Freud, otro es que aquellas "cosas paranormales" que el autor llegó a afirmar que sentía, fueron simplemente otro problema psicológico, en fin, una manera en que los seudo críticos de este autor "echaron por debajo de la alfombra" sus tesis fue atribuirle que era pronazi (¡Absurdo! en la Alemania nazi quien no era nazi estaba muerto o en otro país. Hoy en día las cosas no son muy diferentes, las tesis de Jung son criticables, eso es obvio, más aun cuando la psicología analítica, una escuela que se fundó tras su muerte en la universidad de Zurich Alemania, basada en sus postulados, ha cambiado durante más de un siglo, más sus descubrimientos no han sido aun rechazados y aun son estudiados.
En las siguientes entradas analizaremos algunos de los postulados más básicos de la teoría de este autor que nos permitan conocer e interpretar a La Sombra, que nos acerquen a entender esta extraña presencia, en términos de Jung, como un arquetipo. 

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